El Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene otro documento con propuestas de reforma: Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Sanidad, llamado a ser un nuevo brindis al sol puesto que no es vinculante, aunque prevé un calendario de medidas a corto, medio y largo plazo; no cuenta con consenso en el Consejo Interterritorial ni con apoyo unánime de los profesionales, ni dispone de memoria económica, algo fundamental para que un plan gubernamental tan relevante tenga credibilidad, al no participar en su diseño y aprobación el ministerio y las consejerÃas autonómicas de Hacienda.
Lea también:
AP: entre el ‘quejÃo’ del profesional y el ‘quién se lleva la medalla’ del polÃtico
No hay fórmulas mágicas: urge financiación y buenas condiciones laborales para primaria
El intento de proyectar una reforma que adapte la primaria a las necesidades actuales es a todas luces loables y, aunque era muy necesario, por no decir urgente, quizá el elegido no fuera el mejor momento para rematar el trabajo. Hubiese valido más la pena que la ministra MarÃa Luisa Carcedo paralizase el proyecto al convocar Pedro Sánchez las elecciones generales, para retomarlo tras los comicios en caso de poder gobernar el PSOE o dejarlo ya en manos de otro partido o coalición que pueda formar gobierno.
Continuar con ese trabajo en precampaña electoral supuso renunciar a la búsqueda de un imprescindible consenso polÃtico, aunque sólo fuese de mÃnimos, con el objeto de asegurarse que luego todas las comunidades autónomas remarÃan en el mismo sentido.
Deja mal sabor de boca ese cierre de la reunión del Consejo Interterritorial de la semana pasada, monográfica para la aprobación del documento, con sólo el equipo ministerial, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE, el PNV y la coalición navarra refrendando el texto. Eso demuestra al sector y a los profesionales, una vez más, que la sanidad va muy bien como objeto de lucha partidista y/o marketing electoralista.
Lo peor de lo sucedido es que será difÃcil que se reabra una nueva oportunidad a corto plazo. Quién iba a decir en 1984, año de la primera reforma, que la atención primaria iba a estar en esta situación en 2019.
“Creo que los médicos españoles (y los demás profesionales sanitarios) hemos demostrado tener un yacimiento notable de altruismo y buenos sentimientos. La moral de la atención primaria, doblemente castigada por el abandono en tiempos de vacas gordas, y luego también en el de vacas flacas, ha ido cambiando de la esperanza al abatimiento, pero también de la resignación a la indignaciónâ€, escribió SerafÃn Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, en La Atención Primaria de Salud en España en 2025 (Cgcom 2017). Y ahà siguen.
The post Otra oportunidad perdida para la AP appeared first on Diariomedico.com.